Héctor Cisneros Vázquez

Héctor Cisneros Vázquez se inició en el mundo de las letras cuando tenía sólo 16 años. A partir de allí no volvió a soltar la pluma: estudió un diplomado (SOGEM), la licenciatura (UACM) y una maestría (University of Texas), todas en la especialidad de Creación Literaria. Es tanta su pasión por la literatura que no sólo lee mientras camina, sino que está haciendo gestiones para cruzar el océano y estudiar un doctorado en Creación Literaria en la Universidad de Stirling, donde ha sido aceptado.

Amante del poder de transformación de las palabras, tanto su poesía como su prosa están llenas de metáforas meticulosas que logran cargar la realidad de simbologías y valores agregados. Para él, todas las cosas hablan, pero no las escuchamos por la prisa. En su obra, el ser humano se enfrenta a sus propias pasiones —por muy nobles u obscuras que sean—, y la naturaleza y el entorno son un reflejo de ese conflicto. Es un neorromántico, en el sentido filosófico del término.

La calidad de su pluma lo ha llevado a ganar diversos premios en su país, México, tales como los concursos nacionales de poesía Dr. Enrique Peña Gutiérrez 2016 y Timón de Oro 2017, y los concursos de narrativa Concurso de Cuentos y Tradiciones Nacionales 2011 y el Premio de Literatura Joven Max Rojas 2011.

En la disciplina de Creación Literaria fue becario del programa Fulbright de los Estados Unidos, del Programa de estudios en el extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Dodson Research Grant de la Universidad de Texas.

La editorial Caracol Humeante decidió hacer la segunda edición de su libro El agua y las luciérnagas y publicar su más reciente poema Danza en do mayor, en el que transforma una sala de conciertos en un salón de baile. En el proyecto Poesía en boca de todos, la serie «Vestigio de las olas» usa poemas de un libro suyo con el mismo nombre; las tazas de la serie «Canto a la caracola» se inspiran en un poema de El agua y las luciérnagas; uno de sus haikai da vida a la serie «Café para dos» y sus versos aparecen en el termo «Oda al estanque».

El escritor

contacto@hcisnerosv.com

El artista

contacto@hcisnerosv.com

Héctor Cisneros concibe la pluma como un pincel capaz de pintar no sólo sobre la página en blanco, sino sobre la imaginación del lector. «Posa para mí, / para que vuelva a pintarte con palabras», dice uno de sus versos.

Gran estudioso de la pintura, decidió hacer el salto hacia las artes visuales como una forma de llevar las metáforas que imagina, siempre con una gran fuerza, a una realidad más tangible. Su estilo pictórico, por tanto, altera la realidad y la convierte en algo más; su pincel les otorga nuevas significaciones a las cosas y nos deja sentir los secretos que guarda nuestro entorno. Su pintura es una forma de escuchar y de dar voz a lo que las cosas tienen que decirnos. El resto de su arte visual, como su fotografía, se detiene hasta descubrir los secretos del instante.

Héctor Cisneros creó el proyecto Poesía en boca de todos —el cual ahora ha adquirido la editorial Caracol Humeante— y en él participa ilustrando con su fotografía la serie «Vestigio de las olas», inspirada en su poemario del mismo nombre; con su lápiz da forma a la serie «Café para dos», y con el óleo ilustra el poema «Oda al estanque».